viernes, 27 de noviembre de 2009

Veremos que democratas somos.

Ya estamos otra vez. Las fuerzas conservadores de España se echan las manos a la cabeza, y critican la forma en que 12 diarios de Cataluña, mediante una editorial conjunta piden al Tribunal Constitucional que no rebaje el contenido del Estatuto aprobado en Cataluña hace casi 3 años, en referéndum popular. Tribunal Constitucional que está estudiando el Estatuto, porque el Partido Popular puso un recurso ante el citado Tribunal. Yo al menos no he olvidado como el Partido Popular y los medios de comunicación afines al mismo, llevaban a la opinión publica la idea de que el Estatuto catalán iba a separar España, llamaron a sus masas a boicotear los productos catalanes, cogieron firmas por todo el Estado en contra y demás artimañas a las que lamentablemente nos hemos acostumbrado. Pues 3 años después estamos en las mismas. El PP no se baja del burro y no quiere retirar el recurso, que terminaría con todo esto que no hace nada más que meter más leña al fuego, y es que lo que realmente busca la derecha es eso que dicen que crea el Estatuto, dividir, quieren dividir a nacionalistas y no nacionalistas, a nacionalistas periféricos y a nacionalismo centralista. Es lo que buscan, y lo que llevan haciendo muchísimos años.
No me gusta mezclar, pero no podemos hablar del nacionalismo en España sin mirar a nuestra historia. Hubo un tiempo en nuestro País, el de todos, que trajo enormes voluntades políticas de cambiar las estructuras de poder, de cambiar a la sociedad española, de crear un proyecto político común e integrador. Así fue como en 1931 la 2ª República española comenzó un proceso que no le dejarían terminar. Lo intentaron, Cataluña se doto de Estatuto, el País Vasco también ya empezada la guerra, y el Estatuto de Galicia que no llego a ser aprobado por las Cortes debido al alzamiento fascista y reaccionario, que concluyo como todos sabemos con una dictadura fascista, terminando con un proyecto que de a ver continuado podría a ver sido una de las revoluciones históricas por las transformaciones que querían llevar a cabo.
Lo bonito de todo esto, es que podías tener un pasaporte catalán, y otro español, y estar hablando de la misma cosa. Si de verdad estamos en una democracia, el Tribunal Constitucional debería dejar tal y como esta el Estatuto Catalán.

2 comentarios:

  1. Sobre el tema político... creo que hay que aceptar la LEY por encima de todo. Si hay capacidad para el recurso se pide y ya está. Así es la LEY. Nos guste o no.

    Sobre que 12 periódicos violen el artículo 20 de la CONSTITUCIÓN... no me parece bien. Los medios como servicio público no pueden ni deben venderse a intereses políticos. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero sigo sin ver que los medios "plurales" abandonen su pluralidad y la vendan a una causa. Eso desvistúa su verdadero significado.

    ResponderEliminar
  2. El Tribunal Constitucional no es Justicia, todos los componentes son elegidos por partidos políticos.
    Hay que cumplir la Ley,excepto que a veces Hecha la ley....
    Que han violado del artículo 12, y bueno los medios de comunicación son lo que son... ahí no hay mucho que hacer... pero a mí me ha gustado mucho... :)

    Me alegro de que estés de acuerdo :D

    ResponderEliminar