viernes, 4 de diciembre de 2009

La Reforma.


Cuando uno decide hacer una reforma en su casa, significa que ha llegado la hora de cambiar ciertas cosas. Pero esos cambios no hacen que la casa sea distinta, las estructuras siguen siendo las mismas, pero ahora hay más habitaciones, distintos colores en las paredes, un baño más etc.
Lo mismo pasó en la Transición Española. Pasamos de un régimen fascista a una democracia, cambiamos el color de las paredes. Se dieron libertades, más muebles en casa. Se legalizaron los partidos, más habitaciones donde estar, y nos dotamos de una monarquía parlamentaria…el baño.
Pero la estructura principal del Estado eran las mismas, el ejercito, no cambio, los jueces, no cambiaron, los políticos…. Tampoco. Entonces ¿cómo se puede considerar nuestra transición en la política comparada como ejemplar, si no hubo realmente un cambio en las estructuras del poder? Yo aún no me lo explico. Nos han vendido durante años que nuestra transición fue muy buena porque fue un cambio no violento. Normal, los que deberían haber pagado no lo hicieron. Para todos aquellos que aun crean que fue una transición ejemplar, que se lo hagan ver. A los que digan que era lo mejor que se podía sacar, que no se engañen. La Reforma, fue llevada durante todo el tiempo desde el poder que ya se asentaba en el franquismo. Y fueron lo suficientemente listos, para darse cuenta de que lo que a España le venía bien, era una democracia. Una democracia ideada por ellos. Los partidos de izquierdas mayoritarios decidieron no tensar y dejarse llevar por un pacto que deshonraba a todas las personas que lucharon por el periodo más democrático de nuestra historia.
Me encantaría vivir un universo paralelo en el que durante la transición, en vez de reforma, hubiese sido ruptura, y en vez de votar sí o no a la constitución del 1978, el referéndum hubiese sido República o Monarquía. Porque no olvidemos que esta monarquía fue Instaurada por el caudillo.

4 comentarios:

  1. Pablichenko!! Ayer os escuché todo el programa, estuvo bien, y tu columna muy buena al igual q los apuntes que te hicieron, q fueron mu buenos tb. Q lástima no hablar con FRanco... jajajaj.
    Estuve a punto de llamar para decir que la transición no había acabado todavía, fue tan suave que todavía estamos solucionando cosas (crucifijos en colegios, ley de la memoria...)Pero aún así no pienso q fue tan mala, no sé, demasiado xa escribirlo en un comentario.
    Gran Blog pabli, tb estéticamente, x cierto, como te gustas en esa foto ehh...
    Muakazos!
    Uno de El Vellón

    ResponderEliminar
  2. Aupa alberto!!!

    Gacias por oirnos!!!

    ResponderEliminar
  3. Por qué la Monarquía es el baño??? Algún pensamiento de hacer cosas en ella???

    La verdad es que lo que planteas tiene mucho sentido. Pero... empezar un Estado desde cero es inviable, por mucho que sea una bonita Utopía.

    No me creo que el ejercito alemán posterior a la Guerra Mundial no tuviera nazis en sus filas... es lo que hay.

    Hay formas y estructuras que se deben tomar, y con el tiempo cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Si si que los tenia, pero existieron juicios que juzgaron.

    Y tu ultima frase... yo soy de esos. Por eso milito jajajaja.

    ResponderEliminar