miércoles, 1 de junio de 2011

15M, otra opinión más.



Preaviso: soy Militante del PSOE, por si alguien va a pensar que mis opiniones valen menos, que vaya dejando de leer pues.

Me he decidido a opinar sobre el 15M. Me ha costado ponerme a escribir sobre ello, porque sin duda merece una reflexión importante, reflexión que día a día pude cambiar, porque no todo es blanco o negro, no todo es malos y buenos.

El 15M, será recordado como la fecha en la que un parte de la sociedad decidió salir a la calle a protestar contra muchas y muy variadas cosas, que se podrían resumir en que se quiere una democracia más real. Pero la sorpresa fue mayor cuando se vio tanta gente por tantos punto de España saliendo a pedir cosas iguales, con un poder de convocatoria que muchos nos hubiese gustado ver en otras manifestaciones anteriores como la defensa de la educación o la sanidad Pública.

La manifestación supo a poco, y se decidió (yo no se muy bien porque ni como ni quien) acampar en Sol. Desde ese momento se incendió una mecha que ha recorrido todo el mundo con el Tag #spanishrevolution, y sobre todo en España donde se han levantado campamentos de ciudadanos en muchísimas plazas de todo el Estado español, se han organizado de una manera pacífica (aguantando porrazos con las manos en alto), y se han puesto a trabajar en asambleas para redactar un consenso de mínimos para hacerlo llegar a quien haga falta, buscando crear una democracia más real y participativa, y pidiendo una clase política más ligada al ciudadano que a los intereses económicos y políticos de quines se mueven en las sombras. Para saber más de las propuestas http://madrid.tomalaplaza.net/.

Ahora para darle un aire nuevo las asambleas se llevan a los barrios, y a los distintos municipios para que así todo el mundo pueda participar de algo que, si se vive, emociona. Emociona ver a ciudadan@s de todo tipo de clases participando de un debate en la calle para intentar mejorar nuestra joven democracia. Aún estamos a tiempo de resolver los problemas que pueda haber, que los hay. Y este movimiento tiene que hacernos recapacitar a tod@s, desde el que pasa de todo hasta las cúpulas de los partidos políticos.

Decían que éramos una juventud sin futuro, se equivocan, somos la juventud con más futuro de la historia de la Humanidad, estamos preparados, hemos aprendido a usar las herramientas del poder, y ahora las usamos en su contra.

Creo que hasta ahora todo lo que he dicho sobra, porque quines lean esto ya lo sabrán. Pero ahora voy hablar de lo que no me gusta de la acampada en sol. Para empezar el todos son iguales me parece exagerado. No me gusta que la acampada vaya a permanecer porque creo que ya se ha superado ese paso, y quedarse en Sol puede traer consecuencias negativas. Por lo tanto yo optaría por dejar un puesto de información y trabajar desde las asambleas de los barrios y luego pues cada x día hacer una asamblea general en Sol. No me gusta como x personas toman cada vez más el control y algunos dicen “Vienen aquí, votan y se van a sus casas” (Publico 01/06/2011). Mira no te da más razón en la lucha quedarte acampado en Sol, y sumo a esto que muchos de los que ahora participan, antes no habían movido un dedo por cambiar las cosas (celebro que se muevan), pero a mí que no me tachen de partidista o de que soy la misma mierda cuando llevo intentando cambiar las cosas desde que tengo conciencia. (Si, estoy cabreado). Por lo tanto la única manera que veo de que el movimiento no caiga en un pequeño monopolio, es darle todo el poder a las asambleas de barrio y a una general que se reúna cada semana o cada dos semanas, y si se quiere cada 15 de cada Mes, todos a llenar las plazas. Hay que terminar ya con el consenso de mínimos, y hay que ser realista, no se pude por una lado decir que todos los partidos apestan (argumento con el que estoy radicalmente en contra) y luego pedir cosas que sin duda van a necesitar de los partidos políticos para realizarse, de una mayoría de Izquierdas en el Parlamento para llevarlas a cabo, es decir, que vamos a necesitar a IU, al PSOE, al BNG, A Bildu a Nafarroa Bai, de ahí que para tener posibilidades hay que ser más realistas. En general comparto casi todas las reivindicaciones pero con matices, y es que eso es lo bueno de la democracia que la opinión es libre. Me gustaría que toda la fuerza que se ha conseguido tanto participativa como mediática se usase mejor, ya que somos un actor político más a la vista del impacto mediático que hemos tenido. Úsese con cabeza. Y sin duda, como dijo una compañera en la asamblea de San Blas, usemos las asociaciones vecinales para crear una sociedad mejor (por cierto llevan toda la vida trabajando por los barrios).

En fin que me voy a reflexionar un poco más, porque aún no lo tengo claro.

7 comentarios:

  1. Lo suscribo, casi, en su totalidad. Digo el casi porque estar siempre de acuerdo es un coñazo (y para no perder las costumbres :-D). Ya en serio, digo el casi, no xq quiera en las siguientes líneas hablar de mi libro, si no una serie de preguntas que te lanzo:

    ¿Crees que está sobredimensionado?

    ¿Crees que tiene futuro? Es decir, tu y yo sabemos que es bien jodido el compromiso militante, de día a día, a pie de calle/agrupación,... ¿crees que pasarán a esa fase, se diluirán o es que ahora para conseguir reivindicaciones "basta" con acampar?

    ¿Qué opinas sobre democracia real?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas preguntas Rodrigo.

    Sobredimensionado...nose, el caso es que desde latinoamérica hasta Australia hay gente apoyándolo, por lo que es un movimiento incluso de carácter mundial. No sabría decirte si está sobedimensionado, yo creo que no, que al ser un movimiento, una acción colectiva propia del siglo XXI, pues quizás tenga más bola y tal.

    Creó que si que se va a mantener, porque lo de la asambleas de barrio les va a dar mucha vida, puede que con el paso del tiempo empiece a participar menos gente, pero yo creo que si que va a durar, ya que el sentimiento de "las cosas pueden hacerse mejor" no va a cambiar de la noche a la mañana. Y con acampar desde luego no va a ser suficiente, puede que no sea suficiente con nada de lo que hagan, pero percibo que la gente va a llegar hasta donde les dejen.

    Y de democracia real... pues como no les conozco no se que pensar. Creo que sea han visto desbordados por los acontecimientos y que ahora mismo no creo que sea democracia real ya los que manejen las cosillas, ya se ha mezclado totalmente, y tendremos desde nuestros amigos de somosaguas hasta algún compañero de nuestra organización.

    hay que seguir observando como evoluciona, y sobre todo participando :).

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, lo voy a difundir. Y no porque sea tu hermano.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en casi todo.

    Por un lado permanecer más en Sol sólo puede llevar a la pérdida del mensaje inicial: me da miedo q muchos se van a aprovechar de esto, otros sólo están por el postureo, otros sólo piden estupideces, para q tantas comisiones???...Por otro, simplemente por el método asambleario una persona un voto, se necesita mucho tiempo para decidir y organizar, y hasta q las asambleas de barrio no estén bien constituídas quizá si sea necesario q la acampada siga en Sol. Además, otras acampadas (Barcelona o París) han pedido q permanezca como muestra de apoyo, ya q fue aquí donde empezó todo.
    En cualquier caso, creo q hay q deslocalizar este movimiento y llevarlo a los barrios YA!

    yo añadiría otro punto en las propuestas de este movimiento: VOTO OBLIGATORIO...como en otros países europeos. 33% de abstención? para eso queremos democracia? para q 1/3 de los ciudadanos no expresen lo q quieren?
    democracia real ya y obligatoria!!!

    ResponderEliminar
  5. La reflexión que hace Pabli no esta mal, un poco simple, probablemente fruto de la inmadurez (lo digo en tono cariñoso) o de la dualidad de su situación personal ya que empieza diciendo, casi disculpándose, que es militante del PSOE y continua diciendo que esta emociando con lo acontencido en las acampadas.

    El movimiento del 15-M no surge así, esponteaneamnte, de un día para otro, es algo que lleva gestándose en el seno de la sociedad española desde hace algunos, no muchos, años y que empieza a tomar cuerpo el año 2010, con la situación generada por la crisis y especialmente por las imposiciones del poder financiro sobre el político y que nos han venido a demostrar que las elecciones sirven para elegir a los mandatarios pero que las políticas reales se pergeñan en otros lugares. Contra eso va, también, y mucho el 15-M. No había más que navegar por diferentes páginas de opinión para darse cuenta de lo que se estaba moviendo, la cantidad de ciudadsnos de diferentes sectores y estratos sociales que se mostraban indignados y confusos con al situación y gritaban ¿ algo tenemos que hacer!. Hasta que un día ¡ por fin! se logra realizar la acampada, no sólo en SOL sino también, a la vez en otras plazas de España.

    Se trata de un movimiento que no sólo quiere más democracia o como dice PABLI más democrácia real, No, lo que se está pidiendo es que la sociedad civil juegue un papel más importante, que las cúpulas de los partidos políticos se acerquen más a los ciudadanos y sus problemas y dejen de mirarse el ombligo, que muchos de ellos dejen de considerar su puesto en la política como su puesto de trabajo y que primen la resolución de los problemas colectivos sobre los individuales.
    Se pide que la política actué en beneficio de los ciudadanos y no de quienes ostentan el poder económico y financiero, de tal manera que, mientras estos engordan sus beneficios, los ciudadanos ven reducir sus salarios y sus prestaciones sociales. Contra eso va el 15-M.
    Y se pide que la democracía sea un hombre un voto de tal manera que se modifique el actual sistema electoral español que favorece a los dos grandes partidos y hace que la expresión un hombre un voto, suene a coña. NO hay mas que ver los resultados en votos y en escaños.

    ¡Ah! y algo más importante que repite hasta la saciedad un ilustre español como es JOSE LUIS SAMPEDRO, lo importante no es la libertad de opinión, que la tenemos, es la libertad de pensamiento y no me refiero a que cada uno piense lo que quiera sino que se nos enseñe a pensar, a refleionar, a no dar por bueno lo que unos nos dicen, ya sea el partido, la iglesia, el sindicato, o el medio de información que habitúalmente escuchemos, veamos o leamos, sino que aprendamoz a extraer nuestro pensamiento propio y no repitamos como "cacatúas" lo que otros quieren que repitamos como nuestro pensamiento y esto se adquiere desde la infancia, en la escuela, en casa, en las organizaciones sindicales, políticas y sociales en las que uno participa y no me negaras que la libertad de opinión, tal y como SAMPEDRO la describe y yo comparto, todavia está en mantillas.

    Es verdad que en la Puerta del Sol y en otros puntos se han mezclado muy diversos caractéres, alguno, seguramente, tratando de capitalizar el movimiento, otros cabreados, indignados y otros para purgar sus pecados de militante de un partido, sintiéndose emocionado, por la mañana, en la Puerta del Sol, para luego, por la tarde en el partido
    dar cobertura a quienes están en las antípodas del movimiento del 15-M pero que hay que hacerlo si se quiere salir en la foto y tener la posibilidad de medrar en el partido.

    Para terminar, conviene seguir reflexionando en todas las cosas y entre ellas la de dejar la acamapada o no. En principio puedo coincidir en realizar las asambleas de barrio, pero hay quien opina que el entrismo es más fácil realizarlo en entornos pequeños y hemos de cuidar que los que hoy están en el poder no practiquen el entrismo a través de hombres y mujeres dúales que hagan que el movimiento acabe engullido.

    CHARLI

    ResponderEliminar
  6. Hombre Charli, creo que no has entendido bien lo que digo, primero porque no me disculpo por ser del PSOE, de hecho digo, OYE QUE SOY DEL PSOE, y si crees que por ser del PSOE no me puedo emocionar, es que mi aviso está bien dicho.

    Luego comparto lo que dices, pero no voy a explicar todo con detalle, y creo que al decir "buscando crear una democracia más real y participativa, y pidiendo una clase política más ligada al ciudadano que a los intereses económicos y políticos de quines se mueven en las sombras." Resumo lo que tu dices, pero bueno es difícil meterse en la mente de otro y legar a o que realmente quiere expresar.

    Y a Jose Luis yo le hago mucho caso, desde eso que dices tu, hasta el uso del voto que el pide para parar a una derecha que es mucho peor de lo que nos creemos o creen quienes opinan que todos son iguales.

    ResponderEliminar